viernes, 27 de noviembre de 2009


Los tulipanes, la flor típica de Holanda, son originarios de Asia central y occidental. Sus hermosos colores y la original forma de sus pétalos la convierten en una de las especies decorativas más originales y elegantes. Su cultivo y cuidado es seguramente más facil de lo que piensas.

Los tulipanes, la flor típica de Holanda, son originarios de Asia central y occidental. Sus hermosos colores y la original forma de sus pétalos la convierten en una de las especies decorativas más originales y elegantes. Su cultivo y cuidado es seguramente más facil de lo que piensas.

viernes, 20 de noviembre de 2009


Las Orquídeas

Las Orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador.

El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Tienen dos tipos básicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura



Los tipos de flores

Las flores siempre han generado adoración y cariño por parte de los seres humanos. Son muchas y diversas las personas, las cuales cultivan y sienten una real pasión por los más variados tipos de flores; es que nadie se puede sentir indiferente frente a sus colores y algunas veces, a los olores que expelen de ellas. Quien ha visto un jardín de rosas, puede saber, lo hermosas que son, no sólo estas, sino que todas las flores que existen en el globo. Pero existen diversos tipos de flores, las cuales son categorizadas dependiendo de distintos enfoques; los más utilizados para categorizar los tipos de flores son 6, que se encuentran detallados a continuación.

Según la simetría, está la Cigomorfa, de simetría bilateral (con respecto a un plano vertical). También están la Actinomorfas, las cuales tienen simetría con respecto a un eje. El tercer tipo para esta clasificación es la flor Asimétrica, que tal como su nombre lo indica no posee eje de simetría.

Según la separación de los pétalos, está la Diapétala, de pétalos separados, y la Gamosépala, con sus pétalos unidos.

Para la clasificación de tipos de flores según la separación de los sépalos, o elementos que componen el cáliz. En esta clase se encuentra la flor Diasépala, de sépalos separados, y la Gamosépala, de sépalos unidos.

Otra categorización depende de la disposición o agrupamientos; en este respecto se consideran las flores solitarias y las agrupadas en inflorescencias, que son ramificaciones del tallo.

Según el largo de los estilos (rabillos que conectan la zona receptora de polen con el ovario) respecto al estambre (órgano floral masculino). Para esta clasificación están las flores longistilas (las cuales tienen estilos largos) y brevistilas (estilos más cortos).

Por último, la sexta categorización para los tipos de flores es según la posición del ovario respecto a la corola. Está la flor Súpera o Superovariada (la más común, con el ovario posicionado sobre el punto de inserción de los pétalos), ya Ínfera o Inferovariada, que tiene el ovario bajo este punto de inserción. En este segundo caso, el ovario está encerrado dentro del tálamo.


lunes, 16 de noviembre de 2009


Flor


La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.

Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.[1]

La flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.[2] El grupo de las angiospermas, con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo

Definición

La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos.

El tallo se caracteriza por un crecimiento indeterminado. En contraste, la flor muestra un crecimiento determinado, ya que su meristema apical cesa de dividirse mitóticamente después que ha producido todos los antófilos o piezas florales. Las flores más especializadas tienen un período de crecimiento más breve y producen un eje más corto y un número más definido de piezas florales que las flores más primitivas.

La disposición de los antófilos sobre el eje, la presencia o ausencia de una o más piezas florales, el tamaño, la pigmentación y la disposición relativa de las mismas son responsables de la existencia de una gran variedad de tipos de flores. Tal diversidad es particularmente importante en estudios filogenéticos y taxonómicos de las angiospermas. La interpretación evolutiva de los diferentes tipos de flores tiene en cuenta los aspectos de la adaptación de la estructura floral, particularmente aquellos relacionados con la polinización, dispersión del fruto y de la semilla y de la protección contra los predadores de las estructuras reproductivas.